Comunidades indígenas de Chiapas acuerdan regresar a clases presenciales

En Chiapas, algunas comunidades que se rigen por usos y costumbres, acordaron que las clases de Preescolar, Primaria y Telesecundaria sean presenciales, porque no cuentan con los servicios de internet, telefonía celular y señal de televisión abierta.

Las comunidades de la etnia tzotzil, Ruben Jaramillo y Matasano del municipio de Jitotol enclavadas en las montañas de la región de Los Bosques, acordaron el regreso a clases porque dicen que el virus del COVID-19, no existe.

Son más de 180 alumnos que desde el pasado 25 de septiembre comenzaron clases formales en las dos comunidades indígenas, sin las medidas sanitarias.

Los maestros accedieron a las clases presenciales al comprobar que no se han presentado casos de coronavirus y que el municipio de Jitotol, según la Secretaría de Salud, tiene baja incidencia con 10 casos en lo que va de la pandemia.

Las autoridades educativas reconocen que el 70% de las escuelas del nivel básico realizan otra estrategias de enseñanza por la falta de servicios básicos en las comunidades rurales e indígenas.

De acuerdo con las autoridades educativas, en Chiapas sólo el 30% de las escuelas del nivel básico tiene clases en línea, el resto recurre a cuadernillos de tareas o a las condiciones que proponen las autoridades de usos y costumbres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *