China confina pueblo en Mongolia tras muerte por peste bubónica

China ha confinado un pequeño pueblo de la región autónoma de Mongolia Interior, en el extremo norte del país, después de que uno de sus vecinos muriera por peste bubónica.

De acuerdo a CNN en español, el paciente falleció por falla del sistema circulatorio, según el comunicado y no mencionó cómo el paciente había contraído la peste.

Además, las autoridades locales han emitido un nivel de alerta tres para el pueblo, ubicado en el distrito de Bandera Unida de Darhan Muminggan, en la ciudad de Baotou, que estará vigente hasta final de año para controlar la evolución de la enfermedad.

Ya se han rastreado nueve contactos cercanos del fallecido y 26 contactos de esos nueve. Todos han sido puestos bajo observación. Tanto los contactos como los habitantes del pueblo del ‘paciente cero’ han dado negativo en las pruebas diagnósticas para esta enfermedad.

Este es el segundo caso, y la primera muerte, de la peste bubónica que China ha confirmado este año.

El caso anterior fue descubierto en julio en Bayannur, otra ciudad de Mongolia Interior, lo que llevó a la emisión de otra alerta de Nivel 3 y al cierre de varios puntos turísticos.

Según CNN en español, las autoridades de Baotou advirtieron el jueves sobre el riesgo de “propagación de una epidemia de peste humana en la ciudad” e instaron al público a tomar precauciones adicionales y buscar atención médica inmediata si desarrollan síntomas de fiebre o tos.

La peste bubónica se propaga principalmente por la picadura de pulgas infectadas que habitan en roedores.​ También se puede propagar mediante la exposición a los fluidos corporales de un animal infectado con peste.

Los controles sanitarios se han extremado en China y en otras partes del mundo a raíz de la pandemia de coronavirus, que comenzó el año pasado en la ciudad china de Wuhan y afecta ya a 188 países con un saldo de más de 19 millones de contagiados y cerca de 715.000 muertos.

Con información de Noticieros Televisa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *