CFE y Gobierno de Tabasco acuerdan condonar deuda a 600 mil tabasqueños

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, anunció que se llegó a un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para condonar la deuda histórica que mantenían más de 600 mil tabasqueños, además que se otorgará un subsidio único a la tarifa eléctrica para que todos tengan la 1F.

En conferencia de prensa, el gobernador de Tabasco, acompañado de funcionarios de la CFE, detalló que ahora no será necesario que los tabasqueños acudan a los módulos instalados para firmar algún convenio, sino que en automático, en un período aproximado de 72, se verá reflejada la condonación de toda la deuda que se venía acarreando desde 1995 con la llamada resistencia civil, que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se dio a conocer que este convenio fue impulsado por el presidente López Obrador y se incluyó que a partir de este año se tendrá una sola tarifa eléctrica para todo el año, que será la 1F con el mismo subsidio estatal.

De acuerdo con la información difundida por CFE y el gobierno tabasqueño, al suprimir el adeudo concluye el Programa “Adiós a tu Deuda”, así como la puesta en vigor de un nuevo acuerdo para establecer una tarifa doméstica justa.

Esto permitirá reducir el costo del consumo de energía eléctrica para el 85% de los clientes de CFE en esa entidad y beneficiará a los más vulnerables.

De esta forma, el gobierno del estado subsidiará febrero-marzo de este año que se encuentra fuera de verano, y para el próximo periodo de invierno se realizarán las gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que el subsidio en conjunto pase directamente al Gobierno Federal, y la Tarifa 1F en Tabasco esté homologada todo el año.

Este esquema, que toma en cuenta los hábitos de consumo por municipios, se beneficiarán directamente a 607 mil 165 usuarios de Tabasco, el 85% del padrón de clientes de la CFE.

“A partir de hoy desaparece el adeudo histórico, de manera total, sin condiciones, de los consumidores domésticos tabasqueños con la Comisión Federal de Electricidad. A partir de hoy todos los usuarios domésticos tabasqueños, salvo los de alto consumo, sin mayor requisito, en un plazo de 72 horas estarán en la Tarifa 1F, que es la tarifa más baja del espectro eléctrico nacional”, comentó el mandatario estatal.

Señaló que adicionalmente, los 203 mil tabasqueños afectados por las inundaciones y que fueron censados por la Secretaría de Bienestar Federal, quedan liberados no nada más del adeudo histórico que pudieron presentar hasta antes de 2019, sino de cualquier deuda acumulada por consumo de electricidad durante la emergencia registrada en octubre, noviembre y diciembre de 2020.

El citado acuerdo, explicaron los funcionarios, tiene también como objetivo trabajar en conjunto para concientizar a la población tabasqueña sobre la importancia del consumo eficiente de la energía eléctrica y de mantenerse al corriente en el pago de sus servicios.