Bachilleres podrán cobrar ahora su beca “Benito Juárez” por tarjeta bancaria

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció que las becas ´Benito Juárez´, ahora las entregarán a los estudiantes del nivel medio superior por tarjeta bancaria.

El tabasqueño, aseveró que 3 millones 927 mil 625 alumnos de bachillerato reciben un apoyo, pero no podían cobrarlo con ese mecanismo porque no se les permitía abrir una cuenta de banco a menores de 18 años, sin embargo, con la reforma aprobada por el Congreso federal, ahora ya es legal que puedan aperturar una cuenta para que les depositen el apoyo del gobierno federal.

“Esto es muy importante porque en el caso de este programa son cerca de 4 millones de jóvenes que reciben estos apoyos y había que ir escuela por escuela para entregar muchas veces el apoyo en efectivo y esto significa riesgos de corrupción, de que no le llegue a los jóvenes o que se les quite un porcentaje, el famoso piquete de ojo o el moche. Entonces ahora ellos ya van a tener su tarjeta, son independientes y desde la Tesorería de la Federación directo van a recibir sus becas“, expresó. 

En el caso de Tabasco, 97 mil 773 estudiantes del nivel medio superior, es decir el 2.5 por ciento, recibe la beca Benito Juárez.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó que las modificaciones a la Ley de Instituciones de Crédito establecen dos tipos de cuentas para menores: por becas escolares y por salario laboral.

En este sentido, precisó que para proteger a los jóvenes de entre 15 y 17 años las cuentas sólo podrán recibir fondos de programas sociales o de salarios; no pueden contratar préstamos.

“Se decidió que tuvieran alguna serie de limitaciones estas cuentas, una de ellas es que a partir de ellas no se puede empezar a tramitar un préstamo para evitar que los menores pudieran endeudarse. La segunda es que el destino principal de estas cuentas será una beca y por lo tanto se puso un monto máximo los recursos acumulados que es de 18 mil pesos, pueden pagar bienes y servicios con sus tarjetas y aún cuando la beca o la cuenta está aperturada directamente por los jóvenes, los padres pueden tener, una vez que el joven indica, derecho a ver el estado de cuenta de los jóvenes”, detalló.

A su vez, la coordinadora nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Leticia Ánimas Vargas, señaló que antes el operativo para la entrega duraba entre 45 y 60 días, lo que con esta reforma ahora será de forma inmediata.

“Hasta antes de la pandemia teníamos que visitar en más de 13 mil 08 escuelas, durante 45 o 60 días aproximadamente que duraba nuestro operativo”, señaló.

Es de mencionar que el Gobierno Federal, precisó que en los próximos días darán a conocer los bancos participantes y los jóvenes deberán estar dados de alta en el padrón de beneficiarios de la beca Benito Juárez para recibir el recurso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *