Aysa González evalúa con Gobierno Federal reapertura gradual de actividades

Durante la videoconferencia de la Comisión Ejecutiva de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde se evaluaron los preparativos para la reapertura gradual a la ‘nueva normalidad’ en el país, el gobernador Carlos Miguel Aysa González solicitó al gobierno federal aplicar para Campeche un parámetro de evaluación diferente a lo que establece el semáforo epidemiológico, a fin de separar el grado de riesgo que tiene la industria petrolera de las condiciones que presentan los 11 municipios, pues de lo contrario podría ser la última entidad en salir de la emergencia sanitaria y con ello, aplazar la reactivación económica local.

Ante los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad Casaubón y de Salud, Jorge Alcocer Varela, el mandatario campechano puntualizó que la alta movilidad y operatividad de la industria petrolera está vinculada con la mayoría de casos registrados en el municipio de Carmen.

“Entendemos la importancia de Pemex para Campeche y el país, pero no podemos anteponer la producción y la actividad petrolera a la salud de los mexicanos ni arriesgar a los estados hermanos que reciben a trabajadores petroleros que podrían estar contagiados. Este es un tema de seguridad nacional”, estipuló.

Ante ello, pidió separar del semáforo epidemiológico a la industria petrolera, para que sin bajar la guardia en los 11 municipios se puedan reiniciar las actividades.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, expresó su reconocimiento a las autoridades campechanas porque las medidas aplicadas para contener la propagación del coronavirus han sido efectivas, como la reducción de los índices de movilidad y las tendencias de la curva epidémica.

Asimismo, consideró adecuado el planteamiento del titular del Ejecutivo estatal ya que en las plataformas petroleras hay una dinámica particular de riesgo que necesita enfrentarse desde un trato diferente y con la participación de funcionarios de gobierno, del sector salud y Petróleos Mexicanos.

“Me parece la sugerencia muy saludable en el tema de evaluación del semáforo, de tener una diferenciación en la evaluación de riesgo para el sector petrolero de lo que ocurre en la actividad cotidiana del estado”, apuntó.

En la reunión virtual estuvieron presentes mandatarios de diferentes entidades y los directores generales del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer; del IMSS, Zoé Robledo Aburto y del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, entre otras autoridades.

Al gobernador de Campeche lo acompañaron los secretarios general de Gobierno, Pedro Armentía López y de Salud, José Luis González Pinzón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *