Aseguran a tres sujetos por el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita

La Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM), da a conocer que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), aseguraron a R.L.H., R.L.A. y a J.A.L.H., así como diversas mercancías que tenían como destino la Ciudad de Chetumal, Quintana Roo, por lo que fueron llevados ante el Juez de Control de Primer Distrito Judicial, quien les impuso medida cautelar de prisión preventiva justificada en tanto se resuelve su situación legal por el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, asentado en la Carpeta Judicial 362/19-2020/JC.

Cabe señalar que en la madrugada del sábado dos del mes y año en curso, se suscitó el robo al interior de un camión de la marca Freithliner, propiedad de la compañía transportista “Unidos a Morelos, S.A de C.V.”, que realizaba el traslado de diversas mercancías a la ciudad de Chetumal, Quintana Roo.

En este contexto, los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), iniciaron las indagatorias correspondientes, por lo que el día en cuestión a las 18:40 horas, localizaron en una calle sin nombre y sin número, de la localidad Felipe Ángeles, municipio de Calakmul, a R.L.H., R.L.A. y a J.A.L.H., en compañía de otras dos personas custodiando varias cajas de cartón y envoltorios con plástico adherible, que tenían pegadas etiquetas de “FEDEX” y cintas de color amarilla con la leyenda “Mercado Libre”, los cuales contenían diversos artículos de electrónica, línea blanca, electrodomésticos, piezas de automotriz, llantas, bombas de agua, prendas de vestir, artículos del hogar, entre otros.

Es así, que los imputados y acompañantes al detectar la presencia de los agentes ministeriales, dispararon en contra de los servidores públicos, lo que motivó que R.L.H., R.L.A. y J.A.L.H., fueran asegurados junto con la mercancía y puestos a disposición de la Fiscalía de Xpujil, donde se llevaron a cabo las investigaciones, teniendo conocimiento que los antes citados habían participado en la descarga y entrega a los pobladores de las cajas de que transportaba dicho camión.

El martes 5 de mayo, R.L.H., R.L.A y J.A.L.H. fueron llevados a audiencia inicial, donde solicitaron la ampliación del término Constitucional, la cual se reanudará el próximo domingo 10. Mientras tanto se encuentran a disposición en el Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén.