Armada rescata y detiene a 13 en lancha robada

Los 13 tripulantes de una embarcación con reporte de robo, que se encontraba a la deriva en aguas de Ensenada, Baja California, fueron rescatados y puestos a disposición de las autoridades, por parte de personal de la Secretaría de Marina-Armada de México.

La dependencia informó que, la tarde del sábado, el C4 del municipio reportó el caso de una embarcación menor que se había quedado sin propulsión, aproximadamente a 40 millas náuticas, 74.8 kilómetros, de la costa de Ensenada.

Personal de la Sala de Mando y Control de la Segunda Región Naval recibió el llamado y se activó el Plan Regional de Búsqueda y Rescate, un despliegue coordinado entre el Escuadrón Aeronaval, la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de Ensenada.

Un helicóptero tipo BlackHawk del Escuadrón 223 despegó para localizar la embarcación; además, zarparon una embarcación tipo Defender y otra tipo MLB, con personal naval a bordo.

La embarcación fue ubicada, se rescató a una mujer y 12 hombres, quienes bajo estrictos protocolos sanitarios derivados del Covid-19, fueron trasladados vía marítima al muelle de la Segunda Región Naval.

Personal de sanidad les brindó la atención médica, mientras el Instituto Nacional de Migración determinó que todos los rescatados son connacionales.

La Armada de México indicó que debido a que la embarcación donde se encontraban los rescatados contaba con reporte de robo, fueron entregados a la Fiscalía General de la República, en Ensenada.