Aplicación de pruebas masivas de detección Covid-19 no es recomendable en México: OMS

Derivado de la pandemia los llamados test de dirección Covid-19 se han popularizado causando que miles de pruebas fueran realizadas, ignorando el objetivo de las mismas.

Si bien la utilización de pruebas Covid-19 para la detección durante la pandemia son de gran ayuda para identificar los casos positivos, no es recomendable utilizaras de manera masiva, señaló el asesor internacional de Emergencias de la Salud de la OMS, Jean Marc Gabastou, durante el seminario virtual sobre Covid-19 organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública.

El problema recae en que la aplicación de pruebas serológicas aquellas que detectan anticuerpos en la sangre mismos que se desarrollan después de siete días según a la información publicada en Xataca, hace que la aplicación de pruebas antes del tiempo de desarrollo sean inútiles.

Aplicación que sería imposible dada la enorme extensión territorial del país en comparación a países más pequeños en los se puede actuar de dicha medida.

Aunque desaconsejadas por la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, director de epidemiología de Secretaría de Salud, sí reconoce que las pruebas de anticuerpos pueden ayudar, eventualmente, a detectar rápidamente brotes.

Asimismo, reafirmaron que la aplicación de pruebas un mayor número puede ocasionar una un rebrote de casos dado que ante la nueva normalidad, y la imposición de los casos pueden generar que personas infectas en las que aún los anticuerpos no están desarrollados por completo puede ocasionar que se relajen las medidas de distanciamiento.

En cambio, refirió que la aplicación a un sector más segregado puede arrojar buenos resultado, por ejemplo, un reclusorio.

Además, señalaron que el modelo de vigilancia se debe adecuar a la nueva normalidad, en la que un nuevo modelo capte la información necesaria para adecuar y realizar acciones pertinentes en base a la detección oportuna de casos Covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *