AMLO y su esposa buscan registrar sus nombres ante el IMPI

De acuerdo con El Universal, el presidente Andrés Manuel López Obrador, y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, iniciaron un proceso para registrar sus nombres y siglas como marcas comerciales ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Con esto pretenden a evitar que terceros lucren con sus apelativos o siglas, pero además puedan ser utilizados en negocios y publicidad.

De acuerdo con el medioque tiene en su poder los expedientes del caso, se iniciaron los respectivos trámites entre abril y junio, pagándose alrededor de 17 mil pesos por estas solicitudes.

El expediente 2352324, fue abierto el 27 de abril para que la Marca Andrés Manuel López Obrador pueda ser utilizada únicamente por el poder ejecutivo en rubros como la educación, entretenimiento, actividades deportivas o culturales.

Por otro lado, el expediente 2352331 busca que el nombre del presidente quede protegido de su uso en publicidad, gestión de negocios, administración comercial o trabajos de oficina.

Aunque el presidente reclama haber empezado a usar las siglas AMLO como marca propia en 1995 y al perder y solicitar anular las elecciones en Tabasco acusando fraude, hay otras cuatro personas que buscan registrar las siglas con otros propósitos.

Sin embargo, la Ley de Propiedad industrial, artículo 90, fracción 13, indica que los nombres, apellidos, apelativos o seudónimos de personas no pueden usarse como marcas, al crear un riesgo de asociación, inducir al error, confusión o engaño, exceptuando el caso en el que la persona otorgue su consentimiento expreso.

Por su parte, Beatriz Gutiérrez tiene abiertos a su nombre los expedientes 2352319 y 2352319, para publicidad, gestión de negocios, trabajos de oficina, y temas educativos, entretenimiento, actividades deportivas y culturales.

Con información de El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *