AMLO asegura que todos los pobres tendrán acceso a vacuna COVID-19 en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la gente más humilde y pobre de México no debe preocuparse por una falta de acceso a la vacuna contra el coronavirus COVID-19 porque tienen garantizado el fármaco.

No debe de haber preocupación por la gente pobre, tiene garantizada la vacuna la gente más humilde, la gente más pobre, y no se va a quedar al final, ya sabemos que, por el bien de todos, primero los pobres y los enfermos, los adultos mayores”, sentenció el mandatario mexicano.

En conferencia matutina, López Obrador anunció que México participará en la producción de una vacuna contra el COVID-19 en colaboración con el gobierno de Argentina, el laboratorio AstraZeneca, la Fundación Slim y la Universidad de Oxford.

El presidente dijo que la vacuna estaría disponible en el primer trimestre de 2021.“Se está pensando tener ya resultados finales en noviembre como aquí se mencionó y empezar la fabricación para disponer de la vacuna a partir del primer trimestre del año próximo. Hablo de estos tiempos porque todavía desgraciadamente vamos a seguir padeciendo de la pandemia  y necesitamos seguirnos cuidando”, dijo el político tabasqueño.

Sobre los costos, López Obrador dijo que desde el principio se habló de que no había fines de lucro.

El costo tiene que ver con los insumos, con la elaboración, pero no es una empresa que vaya a lucrar con la vacuna, por eso el costo es mínimo. Yo hablé aquí hace unos días de que nosotros teníamos una reserva de recursos para adquirir la vacuna y hablé de tres montos: 100 mil millones, 50 mil millones y de 35 mil millones de pesos. Bueno este acuerdo va a significar una cantidad menor a los 25 mil millones. Esto, para que tengan derecho a las vacuna todo los mexicanos, se dice universal”, añadió el mandatario.

López Obrador reiteró que la vacuna será universal y que su gobierno absorberá el costo para que llegue gratis a todos los mexicanos.

Se dice universal, pero a veces no se entiende qué significa el término, el concepto universal; entonces, cuando se dice universal es para todos y nosotros tenemos que cumplir lo que establece el artículo 4º de la Constitución, el derecho del pueblo a la salud y es atención médica, medicamentos y vacunas gratuitas para que esto quede completamente claro”, señaló AMLO.

El mandatario mexicano dijo que en otros países decidirán cobrar el acceso al fármaco o seleccionar a quien se vacuna, pero en México será universal.

Otras partes, en otros países puede ser que se decida cobrar o seleccionar a quién se vacuna y a quién no; nosotros, para que no haya ninguna duda y también para darle garantías a todo nuestro pueblo, van a tener todos los mexicanos acceso a la vacuna”, señaló el jefe del Ejecutivo Federal.

El mandatario agradeció la confianza en México para ser parte de la suma de voluntades que faciliten el acceso universal y gratuito a la población a partir del primer trimestre de 2021.

“Esta es una muy buena noticia pero todavía nos va a llevar algún tiempo, se están acortando los procesos, se está haciendo en poco tiempo, de manera muy profesional, está garantizada la calidad”, remarcó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *