Alumnos de la UNACAR son seleccionados a nivel mundial para el ASME´S

Alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNACAR, resultan seleccionados a nivel mundial para el ASME’s Petroleum Division’s Collegiate Council 2020-2021

Los alumnos de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) de la Facultad de Ingeniería de los programas educativos de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Mecánica, Guillermo Mendoza Martínez, Ronaldo de Jesús Hernández López, Erick Jair Peña de la Cruz, Carlos Rafael Principal González e Iván Mariel Heredia Orantes, aplicaron y fueron seleccionados a nivel mundial para asistir al programa internacional ASME’s Petroleum Division’s Collegiate Council 2020-2021.

Los alumnos Erick Jair Peña de la Cruz y Carlos Rafael Principal González son Chairman y Vice Chairman del capitulado ASME-SOMIM-UNACAR, también formaron parte del programa 2019-2020, por su parte los alumnos Guillermo Mendoza Martínez, Ronaldo de Jesús Hernández López e Iván Mariel Heredia Orantes participaron en su primera reunión; la cual fue virtual por la pandemia, ya que estaba prevista para realizarse en Houston, Texas, Estados Unidos de Norteamérica en el mes de noviembre.

Es muy importante remarcar que la UNACAR, fue una de las 2 universidades a nivel mundial de México en participar en este evento internacional, también la UNACAR fue representada con 5 de los 6 estudiantes elegidos de nuestro país.

Los estudiantes participaron en la convocatoria emitida por la American Society of Mechanical Engineering, (ASME) por sus siglas en inglés, la cual consistía en presentar una propuesta por escrito y en inglés para intercambiar información entre personas involucradas en la industria del petróleo, los cuales fueron seleccionados.

Dentro de las actividades que realizaron, hubo visitas técnicas virtuales, networking, trabajos en equipos con estudiantes de Norteamérica, proyectos profesionales ligados a la industria del petróleo, conferencias técnicas de la industria del petróleo, entre otras actividades.

Siendo una parte importante del evento, un tour virtual por las instalaciones de la Planta de Polietileno (Industria Downstream) Penn Chem de Shell, en las afueras de Pittsburgh, por el río Ohio en Estados Unidos de Norteamérica. Donde se mostró una planta de generación de energía, el proceso para realizar los pellets de polietileno, así como el proceso químico y su transportación, hubo sesiones de preguntas y respuestas con los ingenieros de Shell que nos llevaron a través del tour donde se compartieron anécdotas y experiencias en el ámbito laboral y personal.

Asimismo, los alumnos participan en un proyecto que se entregará en abril de 2021, ellos se encargarán de un proyecto específico, los cuales incluyen: programación de código para el control de pozos, propuestas económicas y restauración de pozo. Este consejo colegial también está formado por internos de la empresa UpCurve Energy, ubicada en Houston, Texas, que brindará apoyo de carácter curricular.

Todos los estudiantes son miembros de la sección estudiantil ASME-SOMIM-UNACAR, que son orientados por el profesor del programa de Ingeniería Mecánica, Dr. Sósimo Emmanuel Díaz Méndez, quien también funge como Advisor de la sección estudiantil ASME-SOMIM-UNACAR.