Al menos 20 soldados muertos tras enfrentamiento fronterizo entre China e India

Al menos 20 soldados indios murieron tras un “enfrentamiento violento” con tropas de China a lo largo de la frontera de facto entre ambos países en el Himalaya este lunes, según informó el Ejército de la India en un comunicado.

El incidente ocurrió durante un “proceso de desescalada” en curso en el valle de Galwan, ubicado en el área disputada de Aksai Chin-Ladakh, donde se informa que se ha ido acumulando un gran número de soldados a ambos lados de la frontera durante semanas, antes de que comandantes militares de alto rango comenzaran conversaciones a principios de este mes.

El ejército de la India informó previamente que tres soldados murieron, pero este martes agregó que otros 17 uniformados “que resultaron gravemente heridos en el cumplimiento de su deber en el lugar, y fueron expuestos a temperaturas bajo cero en el terreno de gran altitud, han sucumbido a su lesiones”.

Estas muertes son las primeras bajas militares en más de 40 años en la disputada frontera de los dos países.

Según el comunicado previo del Ejército de la India, hubo pérdida de vidas “en ambos lados”, pero no se especificó la cifra de muertes del lado de China.

Militares de alto rango de ambas partes se reúnen actualmente para apaciguar la situación, agregó el pronunciamiento.

“India y China han estado discutiendo a través de canales militares y diplomáticos la desescalada de la situación en la zona fronteriza del este de Ladakh”, informó este martes Anurag Srivastava, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la India.

Srivastava añadió que comandantes de alto rango “acordaron un proceso para dicha desescalada” durante una “reunión productiva” el sábado 6 de junio, y que los comandantes en tierra se reunieron para la implementación.

“Aunque esperábamos que esto se desarrollara sin complicaciones, la parte china se apartó del consenso para respetar la Línea de Control Actual (ALC) en el Valle de Galwan”, sostuvo el portavoz en el comunicado.

“Las dos partes sufrieron bajas que podrían haberse evitado si el acuerdo en el nivel superior se hubiera seguido cuidadosamente por la parte china”, añadió.

“Debido a su enfoque responsable para el manejo de fronteras, la India tiene muy claro que todas sus actividades están siempre dentro del lado indio de la ALC. Esperamos lo mismo por parte del lado chino. Continuamos firmemente convencidos de la necesidad de mantener la paz y la tranquilidad en las áreas fronterizas y de la resolución de diferencias a través del diálogo. Al mismo tiempo, también estamos firmemente comprometidos a garantizar la soberanía y la integridad territorial de la India”, completó.

El ministro de Defensa de la India, Rajnath Singh, se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores, el jefe de personal de defensa y los jefes del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea para revisar la “situación operativa en el este de Ladakh” este martes, indicó el Ejército.

Durante una conferencia de prensa habitual este martes, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Zhao Lijian dijo que el lunes “las tropas indias violaron seriamente nuestro consenso y cruzaron dos veces la frontera para actividades ilegales, y provocaron y atacaron al personal chino, lo que condujo a graves conflictos físicos entre las dos partes”.

“China ha presentado una fuerte protesta y representación ante el lado de la India, y una vez más le pedimos solemnemente al lado de la India que siga nuestro consenso y regule estrictamente sus tropas de primera línea, y no cruce el límite y no provoque problemas ni realice unilateralmente movimientos que pueden complicar las cosas”, agregó Zhao.

“Ambos acordamos resolver este problema a través del diálogo y las consultas y hacer esfuerzos para aliviar la situación y mantener la paz y la tranquilidad en la zona fronteriza”, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *