¿A qué edad se recomienda que los niños usen cubrebocas?

Los cubrebocas usados durante la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 no deberían ser usados por niños menores de 2 años, advierten los especialistas.

Los cubrebocas o máscaras protectoras son uno de los elementos más usados en el mundo para impedir la propagación del coronavirus causante del COVID-19.

Sin embargo, su uso por parte de la población no ha estado libre de controversia, pues mientras algunos sectores afirman que contribuye a reducir el riesgo de contagios, otros aseguran que sólo es efectivo cuando es portado por el personal médico y los enfermos de COVID-19.

En medio de estas contradicciones hay otra pregunta frecuente: ¿Los niños deben usar cubrebocas?, y de ser así ¿a partir de qué edad?

De acuerdo a la Asociación de Pediatría de Japón el uso de cubrebocas debe evitarse en niños menores de dos años de edad.

“Es posible que las máscaras dificulten la respiración de los bebés y aumenten los riesgos de insolación”

… advirtieron los especialistas de esa nación asiática, además de señalar que su uso puede evitar que los padres noten signos de alerta en la expresión, el color de la cara y la respiración de sus hijos.

Esta información fue difundida mediante un folleto donde también se menciona que las vías respiratorias de los niños pequeños pueden verse afectadas por el uso del cubrebocas.

“Los bebés tienen vías respiratorias más estrechas y las máscaras pueden dificultar la respiración, lo que aumenta la carga sobre los pulmones”

En la publicación también se señala que el uso de estas mascarillas de protección en los niños aumenta el riesgo de asfixia, sobre todo si éstos llegan a vomitar cuando las están portando.

Instituciones como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos recomiendan que el uso de cubrebocas en niños siempre sea bajo la supervisión de un adulto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *