8 muertes y 15 desaparecidos tras terremoto en Oaxaca

El gobierno de Oaxaca (sur de México) actualizó a ocho la cifra de personas fallecidas tras el sismo de magnitud 7.5, que este martes 23 de junio tuvo epicentro en Huatulco. Además al menos 15 personas han sido reportadas como desaparecidas por lo que el Ejército ha instalado un puente aéreo para su búsqueda en la región de la Sierra Sur.

Milenio reportó que el general de la Octava Zona Militar, Arturo Cordero, informó también que se activó la fase de auxilio del Plan DN-III para remover escombros y desalojar las áreas de riesgo. Asimismo detalló que 30 militares y 30 integrantes de la Guardia Nacional se trasladaron a la zona de Ozolotepec “hasta el punto donde están 15 personas aparentemente atrapadas”, y añadió, para ese medio, que los primeros elementos de auxilio arribaron por su propio pie, ya que las vías están “intransitables”.

El mando militar señaló la probable instalación de albergues para prestar atención a las personas que fueron desalojadas por seguridad. Más de 500 viviendas han resultado con daños, en su mayoría menores. Por parte de Protección Civil del estado se dio a conocer que son por lo menos 30 los municipios que presentan afectaciones considerables.

En tanto, las afectaciones del terremoto fueron aún más notorias en los hospitales del estado, donde de acuerdo con El Universal, se han contabilizado al menos 10 centros de salud con grietas y desperfectos a causa de la intensidad del sismo.

En medio de la incertidumbre por la pandemia de coronavirus que golpea al país, tuvieron que ser desalojados el Hospital comunitario, tras un reporte de una caída de barda y desprendimiento de acabados interiores, así como el Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa), que registra daños visibles en infraestructura.

10 pacientes más tuvieron que ser evacuados en el Hospital General San Pedro Pochutla, ya que se reportaron daños en el lugar.

En la lista de hospitales deteriorados por la fuerza del movimiento telúrico se integran también los siguientes: los comunitarios Santa Catarina Juquila, Río Grande y Santos Reyes Nopala, así como dos más de COVID-19, ubicados en San Bartolo Coyotepec, en los Valles Centrales, además del Regional de Alta Especialidad y el de la Niñez de Oaxaca.

David León, Coordinador Nacional de Protección Civil, explicó durante la conferencia matutina de este 24 de junio que recibió la petición de declaratoria de emergencia del gobierno del estado de Oaxaca para 50 municipios, misma que sería dictaminada por un ente técnico responsable.

Mientras que también durante una entrevista con Milenio TelevisiónGiovanne González, alcalde de Huatulco, dio a conocer que en su municipio hay alrededor de 500 casas afectadas por el sismo.

Además, alertó que el contexto de emergencia se recrudeció a raíz de las intensas precipitaciones que se han suscitado en la zona, tras el sismo. “Tuvimos presencia de lluvia ayer y esto afecta aún más a estas casas y al reblandecimiento de la tierra de nuestros cerrosHoy tenemos presencia de una depresión tropical y esto complica más la situación”, comentó el funcionario.

También mencionó que se reactivaron las operaciones y la coordinación con Protección Civil del estado con el fin de evaluar los daños que han dejado este par de fenómenos. Aunque reconoció que en su municipio “estamos en condición crítica”.

En tanto, el Servicio Sismológico Nacional ha registrado ya más de 1,500 réplicas. La de mayor magnitud hasta el momento fue de 5.5.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *