6 de cada 10 jóvenes preferirían emprender que trabajar para una empresa

Los jóvenes en México buscan emprender, sin embargo, el 80% de las nuevas empresas en el país desaparecen en los primeros cinco años de operación.

CIUDAD DE MÉXICO.- Una gran parte de los jóvenes tiene el interés de convertirse en emprendedor y su propio jefe, pero requiere de conocimientos y experiencia que son difíciles de conseguir en el entorno actual, para resolver esta situación surgió el programa Business Talents México.

Esto se refleja en el informe Young Business Talents: Actitudes de los jóvenes preuniversitarios, el cual encontró que 65% de los jóvenes preuniversitarios quiere ser emprendedor, mientras que sólo 28% quiere trabajar para una empresa y 7.0% funcionario.

Mario Martinez, director de Business Talents, destacó que los jóvenes eligen esa opción porque les gustaría enfocarse completamente en las actividades que les gusta hacer, ser sus propios jefes y porque obtendrían más ingresos.

“El autoempleo es una salida importante ante los altos niveles de desempleo que hay en varios países, es una oportunidad”, aseguró en conferencia.

Sin embargo, en México 80% de las nuevas empresas en el país desaparecen en los primeros cinco años de operación, algo que Martínez considera que es debido a la falta de experiencia o financiamiento.

Para cambiar esta situación surgió Business Talents México que es un programa gratuito enfocado a jóvenes de mínimo 17 años, quienes aprenderán a crear una empresa de manera práctica. Deberán formar grupos de tres o cuatro personas, el giro, tomarán decisiones de negocio y recibirán guía de los profesores durantez seis meses. Al final, se elegirán a los mejores proyectos y habrá varios ganadores, entre los que se repartirá una bolsa de premios de 190 mil pesos en efectivo.

Martínez detalló que en la edición 2020 participaron más de tres mil jóvenes y de éstos 269 llegaron a la final, coronándose como campeón un equipo de la Universidad Veracruzana.

“Para Business Talents 2021 ya están inscritos 800 jóvenes. Antes se enteraban por los profesores, pero ahora la comunicación es difícil. Quizá haya menos inscritos este año, pero no sabemos porque casi siempre se inscriben los últimos días”, consideró el director.

Detalló que la inscripción para la edición 2021 termina el próximo 29 de noviembre, aunque no descartan ampliar el plazo un poco más.

Al igual que otros años, los seis meses de programa se realizarán en linea y tendrán que esperar para decidir cómo será la final, ya que usualmente era presencial.